viernes, 15 de mayo de 2009

LA HOMOSEXUALIDAD, ILEGAL EN 80 PAISES Y PENADA CON LA MUERTE EN 5.



Panamá ha dejado de considerar ilegal la homosexualidad en 2008 y Costa Rica modificó su código penal en 2002 para eliminar la tipificación como delito la 'sodomía escandalosa', pero Burundi pasó a hacerlo por primera vez en su historia este año, indica la organización en el estudio.

Este informe, el tercero que elabora ILGA sobre la homofobia en el mundo, revisa la legislación que criminaliza actos sexuales consentidos y privados entre personas del mismo sexo mayores de edad.

La secretaria general de ILGA, la psicóloga mexicana Gloria Careaga, explica que la consagración de la homofobia en la legislación deja a los homosexuales 'sin ninguna posibilidad de escape y sin medios para pedir ayuda'.

Por su parte, el también secretario general de la organización, Renato Sabbadini, considera que la homofobia parte de la idea de que hombres y mujeres no deberían ser iguales sino desempeñar roles sociales incompatibles entre ellos.

ILGA afirma que con este informe quiere señalar a los países que siguen tratando a los homosexuales como personas de segundo rango, lo cuales deberían avergonzarse por denegar 'la dignidad, el respeto y el disfrute de todos los derechos en pie de igualdad' a una parte significativa de su ciudadanía.

La homosexualidad es legal en 115 países de todo el mundo. España reformó su legislación a este respecto en 1979, por detrás de Francia (1791), Bélgica y Luxemburgo (1795), Holanda (1811) e Italia (1890).

Los últimos países europeos que despenalizaron la homosexualidad fueron Portugal (1983), Estonia y Letonia (1992), Lituania e Irlanda (1993), Rumanía (1996) y Chipre (1998). En la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), reconocida sólo por Turquía, sigue siendo ilegal.

Diferencias entre países
Tan sólo siete países consienten el matrimonio entre homosexuales, Suráfrica, Bélgica, Holanda, Noruega, España, Suecia y Canadá, así como los estados de Connecticut, Iowa, Maine, Massachusetts y Vermont (EEUU).

Permiten la adopción conjunta de menores por parejas del mismo sexo 10 países, Suráfrica, Israel, Andorra, Bélgica, Islandia, Holanda, Noruega, España, Suecia y Reino Unido, así como la mayor parte de las provincias canadienses, la ciudad brasileña de São Paulo y algunas partes de EEUU y Australia.

ILGA indica que la adopción por parte del segundo progenitor en las parejas del mismo sexo también es legal en Dinamarca, Alemania, Australia y Alberta (Canadá).

Colombia, Venezuela, Costa Rica, México, Nicaragua y la ciudad argentina de Rosario y algunas partes de Brasil prohíben la discriminación laboral basada en la orientación sexual, al igual que la mayoría de los países europeos, Canadá, EEUU y otros estados de Asia, África y Oceanía (hasta un total de 48 países).

Un total de 16 países tienen una edad de consentimiento de las relaciones sexuales diferente para heterosexuales y homosexuales, entre ellos, Chile, Paraguay y Surinam.

El estudio, realizado por Daniel Ottosson, de la Escuela Universitaria de Södertörn (Estocolmo), recuerda además que los actos sexuales entre personas del mismo sexo nunca han sido tipificados como delito en doce países africanos.

El estatus legal de los actos homosexuales no ha sido aclarado en Yibuti e Irak, según el informe, mientras que Lesoto, Suazilandia, Belice, Trinidad y Tobago prohíben la entrada a personas homosexuales.

ILGA es una red mundial defensora de la igualdad de derechos de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales cuenta con más de 670 miembros en 110 países.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails