lunes, 14 de julio de 2008

14 de julio


Allons, enfants de la patrie,le jour de gloire est arrivé!contre nous de la tyranniel’ étendard, sanglant est levé.Entendez-vous dans les campagnesmugir ces féroces soldats?Ils viennent jusque dans nos brasegorger nos fils et nos compagnes!…Auz armes, citoyens! formez vos bataillons!Marchons! qu’ un sang impur abreuve nos sillons!…
¡Marchemos, hijos de la patria, el dia de la gloria ha llegado ya!Contra nosotros el sangriento estandarte de la tiranía se ha levantado.¿Oís rugir en los campos a esos feroces soldados?¡Vienen a degollar en nuestros brazos a nuestros hijos y a nuestras compañeras!¡A las armas, ciudadanos! ¡formad vuestros batallones!¡Marchemos! ¡que la sangre impura riegue nuestros campos!…
En la primavera de 1789 los Estados Generales, negándose a disolverse, se han transformado en Asamblea Nacional Constituyente. En julio, el rey Luis XVI hace venir nuevas tropas y destituye a Necker, un ministro popular. La mañana del 14 de julio, el pueblo de París se apodera de armas en los Inválidos y se dirige hacia una vieja fortaleza real: la Bastilla. Después de un tiroteo sangriento, se apodera de ella y pone en libertad a los pocos presos encarcelados allí.
La toma de la Bastilla es una primera victoria del pueblo de París contra un símbolo del Antiguo Régimen. En los meses subsiguientes, el edificio de la fortaleza es totalmente demolido.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails